Historia de la Parroquia

002

Volviendo a la época colonial, El Rosario aparece como una unidad geopolítica de gran producción agropecuaria y maderera, explotada principalmente por propietarios zarumeños que adquirieron muchas tierras en el sector para abastecer los centros mineros de Zaruma y Portovelo.

Por eso aún se recuerdan las grandes propiedades como la hacienda Las Chontas, Vado Ancho, Ramos y Cuatro Lomas, cuyos propietarios eran zarumeños.

En los sitios se explotaron especialmente los bosques y montañas para abastecer a las compañías mineras de la zona por más de un siglo el rico y preciosos metal por ello quedó deforestada y ambientalmente devastada.

En el siglo XVIII, concretamente el 23 de mayo de 1861, al elevarse Chaguarpamba en parroquia del cantón Paltas, los barrios que hoy constituyen El Rosario, quedaron bajo la jurisdicción de dicha parroquia. Luego al crearse como Parroquia en 1958, en igualdad de condiciones que Chaguarpamba, quedó bajo la jurisdicción del cantón Paltas; y, al erigirse el cantón Chaguarpamba pasó a pertenecer el naciente cantón.

Durante los años 1941–1942 se vivió una continua zozobra debido al conflicto armado con el Perú, por ello, las familias al ver partir al servicio militar a sus conocidos imploraban la protección de la Virgen del Rosario.

Más tarde, la señora Dolores Vargas donó una imagen de esta advocación. Luego en 1949 se iniciarían los trabajos de construcción de la Iglesia, cuya patrona es hasta hoy La Virgen del Rosario.

 

Con el anhelo de parroquialización muchas fueron las dificultades que tuvieron que sortear en el camino para cristalizar este sueño, con el antecedente de la construcción de la Capilla en honor a la Virgen del Rosario y el antecedente de los terrenos a la Curia de Loja, algunos de los habitantes adquirieron lotes cerca de la Iglesia y construyeron sus casas de habitación conformándose así un pequeño caserío.  Luego de un sinnúmero de trámites, se aprueba la parroquialización de El Rosario el 10 de julio de 1958 y se publica el Decreto Ejecutivo en el Registro Oficial N. 584 el 8 de agosto de 1958, legalizándose definitivamente la parroquialización de El Rosario. 

 

 

 

 

 

Turismo

Video

0272461
272461